Este año participo en la edición de Meninas Madrid Gallery 2020. Fui seleccionada como una de las artistas participantes de esta edición gracias a la propuesta de diseño presentada.
Esta es la propuesta para participar en Meninas Madrid Gallery 2020. El resultado final es una Menina que ha sido intervenida además de pintada. La figura se hunde en el fondo del mar, y a su alrededor surge la vida marina. La superficie de la Menina muestra signos de llevar mucho tiempo sumergida, he querido imitar el efecto que se produce en las esculturas cuando acaban en las profundidades marinas y sobre ellas crece vida como lapas y pequeñas algas.
El proceso que seguí para intervenir a esta Menina fue, en primer lugar, cortar una parte de la falda, para así poder inclinarla como si estuviera incrustada en el fondo marino. A continuación modelé el suelo, que puse sobre una base de madera. La fijé con cola a esta base. Esta escultura la he trabajado con porcelana fría. Más tarde, modelé también pequeños peces tropicales, algas y algunos corales. Finalmente pinté toda la figura, intentando resaltar los elementos vivos con colores intensos. La Menina la pinté gris, basándome en la idea de la piedra, el metal, y los materiales inertes. En los pequeños peces, las algas y los corales utilicé colores cálidos y saturados, que los hagan resaltar.
La Menina que se expondrá en esta edición de 2020 en las calles de Madrid, será un diseño basado en esta propuesta. Me gustaría indicar que para la realización de las especies de peces que nadan alrededor de la figura, he representando una selección de especies que habitan en las aguas tropicales del Océano Atlántico. Estas especies están representadas a tamaño natural y de forma naturalista, con los colores y formas imitando al animal real.


